|
La muda en pájaros y aves criadas en cautividad suele comenzar cuando las horas de luz y las temperaturas aumentan. Entre junio y septiembre aproximadamente es cuando se produce el ciclo, las plumas nuevas empujan a las viejas produciendo la caída. Los pájaros a lo largo de su vida cambian varias veces de plumaje. Esto básicamente depende del ejemplar, el sexo y su edad. Las plumas no tienen riego sanguíneo razón por la cual son renovadas, ellas les permiten protegerse del frio, regular su temperatura, volar y proteger a sus crías.
Tipos de muda en pájaros
Es importante destacar que, en el caso de las aves criadas en cautividad, la muda, no suele ser tan extrema ya que los aviarios o lugares donde los criadores tienen a sus pájaros suelen tener bastante controlados la temperatura y la humedad. Claves para una muda exitosaDurante la muda los pájaros utilizan toda su energía en generar el nuevo plumaje, es una época complica para nuestros plumíferos, se encuentran débiles y estresados. La muda es un proceso metabólico que provoca que las defensas bajen, siendo fundamental algunos cuidados especiales:
Defensas durante la mudaEn época de muda y durante el resto del año, es fundamental que los pájaros mantengan unas defensas optimas y un buen estado de salud con el fin de evitar algún tipo de enfermedad. Si sus defensas e higiene son buenas, la muda será exitosa. La suplementación durante la muda es necesaria ya que conlleva a un importante gasto energético. Algunos complementos alimenticios que se pueden suministrar a nuestros plumíferos son vitaminas ricas en oligoelementos, aminoácidos y calcio, prebióticos, probióticos, omega 3&6, acidificante con prebiótico, frubiotic plus, levadura y protector hepático entre otros muchos más dependiendo de las necesidades de los ejemplares.
Estrés durante la muda en pájaros
La época de muda para los pájaros significa, un momento de estrés, ya que deben renovar todo su plumaje, lo que hace que pierdan peso y necesiten gran cantidad de energía para reemplazar las plumas viejas por las nuevas. Es una época en la que los pájaros se encuentran más débiles y vulnerables a agentes externos.
Aporte proteico durante la mudaEl aporte de proteínas que suministremos a nuestros pájaros durante el periodo de muda es fundamental, ya que deben sintetizar gran cantidad de colágeno, por tanto, al aumentar las necesidades de aporte proteico, también, debemos aumentar su disponibilidad. Debemos ofrecer a nuestros pájaros proteínas de alto valor biológico a fin de mantener una alimentación equilibrada y evitar carencias durante la muda. No debemos olvidar a los minerales y aminoácidos, que también son responsables en la formación de la estructura molecular de la pluma y de la asimilación y digestión de los alimentos. |




